Una pregunta que recibo en mis redes sociales con mucha frecuencia…aquí te cuento más sigue leyendo.
¿Cómo aprender a orar? Como te contaba antes, en mis redes sociales en YouTube y en TikTok, auqnue parezca extraño esta es una pregunta recurrente.
Y es que muchas personas se han alejado de la fe por diversos motivos, algunos nunca tuvieron esa enseñanza y desean comenzar el camino, y por eso desean aprender a orar.
Y tienen razón pues la oración es la ruta que nos lleva hacia Dios, En cierta ocasión, Jesús estaba orando en un lugar y, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos.» Jesús les dijo: «Cuando ustedes oren, digan: “Padre, santificado sea tu nombre. Venga tu reino.
¿Reconoces el Padre Nuestro? es la primera oración que Jesús enseñó a sus apóstoles, la que el utilizaba para comunicar con su padre, Dios todopoderoso.
Ahora bien, como decía San Pablo: «Oren también por mí, para que me sea dada palabra al abrir mi boca, a fin de dar a conocer sin temor el misterio del evangelio» (Ef 6:19).
El pedía que pidieramos a Dios que le diera el poder de la claridad, de hacer comprender el evangelio cuando lo predicaba.
Y bien imitando a San Pablo deberíamos orar los unos por los otros, pero sigue siendo una cosa difícil en nuestro mundo católico.
¿QUE ES LA ORACIÓN?
La oración es nuestra respuesta a Dios quien nos habla o, mejor aún, se revela Él mismo a nosotros. Por lo tanto, la oración no es simplemente una repetición de palabras, sino que involucra al ser de toda la persona en una relación con Dios el Padre, a través de su Hijo, y en el Espíritu Santo.
Cuándo oramos confiamos al Señor Todopoderoso nuestras angustias, preocupaciones, deseos, alegrías es una conversación íntima i¡y directa con el Padre. Quien nos escucha atentamente.
Rezar es otra cosa, es repetir oraciones hechas, conocidas por todos pero eso sí, con fervor, evitando convertirla en una retahíla de frases hechas.
Orar es: Hablar y acercarnos a Dios nuestro Padre, con nuestras propias palabras. Establecer una comunión íntima con el Padre. Platicar con Él y contarle absolutamente TODO de nuestra vida.
Rezar es: es casi lo mismo pero generalmente es acercarnos a Dios por medio de oraciones hechas, conocidas, fervorosas, hermosas.
¿CÓMO APRENDER A ORAR?
Dicho esto respondemos a la famosa pregunta: ¿CÓMO APRENDER A ORAR?.
En realidad lo que tenemos que tener claro es que significa orar, de eso ya hemos hablado, partiendo de ese principio, entonces es más sencillo entender como se aprende a orar.
Sin embargo sabemos que como todo en la vida hay gestos o pasos, que nos ayudan a efectuar una tarea o actividad, para rezar u orar también hay ciertos consejos.
En cada religión existen diversas formas de orar, en el cristianismo tenemos varios gestos que hacemos regularmente en la iglesia según se va desarrollando la misa, nos persignamos siempre, nos ponemos de pie y nos arrodillamos. Pero ese es un tema que hablaremos en otro interesante post.
Para reencontrarnos o de aprender a orar nosotros solos con Dios, te recomiendo estos pasos:
Antes de empezar, busca un lugar tranquilo donde te sientas cómodo.sin distracciones, respira hondo trata de calmar tu espíritu para establecer tu buena conexión con Dios.
Haz la señal de la Cruz, reza un Padre Nuestro
Invócalo
puedes decir por ejemplo: “Querido Dios”, “Querido Padre Celestial”, “Padre nuestro que estás en los cielos”, o simplemente “Dios”.
Agradece por tu vida
por lo que tienes, por tu familia, por tu trabajo, tu casa, tus amigos, en fin por todas las cosas buenas que el Señor te provee.
Pero también agradece por las malas situaciones o situaciones duras que has debido enfrentar, es una manera de expresar que tu aceptas su voluntad y no impones la tuya.
Alába a Dios
por sobre todas las cosas, puedes decir por ejemplo, Padre amado, yo reconozco que tu eres el Rey de Reyes, el todo poderoso, que en tus manos está la verdad y el poder de cambiar las cosas, así como mi vida.
Dile: «tu eres bueno, fiel, grande, amoroso, yo sé que nunca me abandonas», es la manera de honrar a Dios diciendole todo lo que sientes hacia él.
Haz un acto de contrición
es decir pide perdón por tus faltas, pecados ofensas, que has causado a Dios, no omitas nada, es entre tu y él, si te arrepientes te perdona.
Por ejemplo: «Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser vos quien sois, bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido; también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno».
Y seguidamente pide lo que tu corazón desea pedir, lo que tu alma está necesitando, lo que tu persona requiere, que sea material o espiritual. Con fe, sin miedo, sin verguenza. Dios sabe lo que tu deseas.
Pero el quiere oírtelo decir, este es tu momento íntimo on tu Padre Celestial, el único que te puede conceder todo lo que anhelas, por supuesto si es su voluntad.
Vuelve a agradecer, por todo lo que te da, por haberte escuchado y por la nueva gracia que te va a conceder.
Al terminar si lo deseas, lee algunas oraciones hermosas, para fortalecer tu oración, por ejemplo el magnificat, siempre el Padre Nuestro de primero, y el Gloria al final.
También puedes o deberías rezar un Ave María o la Salve para honorar a la Madre de Nuestro Señor Jesucristo.
Hay hermosas y poderosas oraciones de intersesión que son aquellas que hacemos a Dios a través de uno de sus Siervos. Es decir los Santos de la Iglesia y los apótoles de Jesús.
Puedes terminar tu oración rezando o cantando el Anima Christi, una hermosa oración donde le pedimos a Cristo que nos purifique.
Anima Christi (en castellano «Alma de Cristo») es una oración tradicional medieval de la Iglesia católica dirigida hacia Jesucristo. Popularizada por San Ignacio de Loyola.
Anima Christi:

Alma de Cristo, santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo, embriágame.
Agua del costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, confórtame.
¡Oh, buen Jesús, óyeme!
Dentro de tus llagas, escóndeme.
No permitas que me aparte de ti.
Del enemigo maligno, defiéndeme.
En la hora de mi muerte, llámame
y mándame ir a ti,
para que con tus santos te alabe,
por los siglos de los siglos.
Amén
Podríamos resumir así cuáles son los 5 pasos para orar.
6 Pasos para Orar: el Método CASA
- Invocar a nuestro Padre Celestial Dios Todopoderoso.
- Agradecimiento y Gratitud por adelantado por todo lo que tenemos, la vida, los bienes ect.
- Confesión de Pecados. Una cosa muy importante que tenemos que hacer es reconocer nuestras malas acciones, como el cotilleo o portarse mal con alguien, por ejemplo. …
- Adoración y Alabanza. …
- Súplica y Peticiones. …
- Agradecimiento y Gratitud.
Como puedes ver orar es algo sencillo, la complejidad viene de tu fervor, tu puedes orar varias veces al día, puedes aprender a rezar oraciones hermosas, escuchar, investigar, y verás como tu vida comienza a cambiar de manera pisitiva.
Si te ha gustado este post y te motiva comparte con alguien que o necesite, visita mis redes sociales para que aprendas más oraciones y más sobre la fe y sobre la palábra.
Aquí puedes descargar una guía en PDF para aprender a orar.
También te puede interesar cómo rezar el Rosario
Bendiciones.

